Salsa de tomate para pizza, la receta original y 3 variaciones.
INGREDIENTES
- 500 gr de tomates San Marzano
- bicarbonato de sodio
- sal
OPCIONAL:
- albahaca
- Origan
- dientes de ajo
- pimienta
La pizza napolitana es una de las excelencias más famosas de la cocina italiana. Conocida en todo el mundo y símbolo de la italianidad, desde 2010 la famosa pizza con una "cornisa" alta ha sido reconocida como una especialidad tradicional garantizada de la Unión Europea.
La receta original de la pizza napolitana se compone de muy pocos ingredientes, pero solo con las dosis adecuadas y los pasos correctos se puede obtener un resultado óptimo.
Hay dos versiones canónicas de la pizza napolitana, la margherita y la marinara, pero en ambas uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina mediterránea es el protagonista: ¡el tomate! ¡Aquí está la receta del doc napolitano para preparar la salsa de tomate que se usará en la pizza, en la versión margherita y en la versión marinara!
Preparación
Para preparar la salsa de tomate para pizza, lava bien los tomates con agua corriente y limpia el tallo con la ayuda de un cuchillo. Póngalos en una olla con agua hirviendo durante unos minutos para blanquearlos y luego retire con cuidado la cáscara y luego las semillas, después de haberlos partido por la mitad.
Según los "puristas", los mejores tomates son los de San Marzano, pero a falta de estos se puede utilizar salsa de tomate común (también es posible utilizar tomates pelados, y en este caso hay que saltarse el paso que acabamos de indicar) .
En este punto pasar los tomates pelados y sin semillas por un colador, hasta obtener una pulpa tersa y homogénea. Tome la pulpa restante de la parte inferior del colador y acomódela con el resto de la salsa.
Ahora tienes que ajustar la acidez de la salsa: añadir una cucharada de azúcar está mal, ya que no ayuda a equilibrar la salsa: ¡es un falso mito! En su lugar, agregue una pizca de bicarbonato de sodio y mezcle, probando para ver si la acidez ha sido la correcta: si la salsa aún está demasiado ácida, simplemente agregue otra pizca de bicarbonato de sodio.
Ajusta la acidez de tu salsa de tomate para pizza, agrega una pizca de sal y ¡tu salsa estará lista! Las dosis recomendadas por los pizzeros napolitanos son de unos 80-90 gramos de salsa para una pizza de unos 21-22 cm, por lo que con esta salsa se pueden preparar unas 5 pizzas.
Para la pizza margherita, según la receta napolitana, el tomate se utiliza simple, sin añadir especias, a excepción de unas hojas de albahaca al final de la cocción. Para la pizza marinara, en cambio, se debe añadir a la salsa de tomate un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra, una pizca de orégano picado, un ajo pelado en gajos y una ligera molienda de pimienta negra. Hay que dejar macerar los ingredientes durante unos 30 minutos y, justo antes de utilizarlos, hay que retirar los ajos. En cualquier caso, la salsa para pizza nunca se debe cocinar: si se cocina, se puede usar como salsa para sazonar la pasta (haga clic aquí para ver la receta).
Como en muchas recetas italianas, hay variaciones de esta receta que no afectan su bondad: aquí hay 3 ejemplos.
1. Salsa de tomate para pizza con champiñones
Un maridaje típico para la pizza es el de champiñones. La salsa con champiñones adquiere sabor y sabor, dando al plato final una calidad adicional. Para prepararlo, utilice 100 gramos de champiñones o hongos porcini: después de haberlos lavado y cortado bien, agréguelos a la pizza sobre la salsa.
2. Salsa de tomate para pizza con mozzarella de búfala
La mozzarella es la combinación más clásica para la salsa de pizza: después de todo, ¡así es como nace la legendaria margherita! Quienes quieran respetar la tradición napolitana pueden utilizar mozzarella de búfala, más suculenta de lo normal. Córtalo en trocitos y colócalo encima de la salsa antes de hornear la pizza para un resultado perfecto e inolvidable.
3. Salsa de tomate para pizza a la diabla
Un poco de picante es lo que se necesita para que la salsa sea aún más sabrosa: ¡agregue chile y salami picante a su salsa para asegurarse de que el resultado final sea la llamada pizza endiablada!
Tu salsa de tomate para pizza napolitana está lista: ¡ahora es el momento de preparar la masa de pizza!
Comments
Post a Comment